Go to home page

Parlamentarios iberoamericanos rechazan el comunicado antirruso de los parlamentarios europeos en la Conferencia EuroLat

19 de abril de 2022 (EIRNS) — En la sesión de la Asamblea Eurolat de parlamentarios europeos e iberoamericanos celebrada la semana pasada en Buenos Aires, el contingente europeo no consiguió el apoyo mayoritario de los iberoamericanos para un comunicado final que condenaba la “ilegal, no provocada e injustificada agresión militar e invasión cometida por la Federación Rusa contra Ucrania”. Como un reflejo de la revuelta que está teniendo lugar entre muchas naciones del sector en desarrollo, varios de los legisladores iberoamericanos dijeron que la formulación europea era “muy sesgada”, y en su lugar presentaron su propio comunicado.

Como informó Sputnik Mundo (versión virtual en español de Sputnik), el diputado brasileño Arlindo Chinaglia, dijo que la declaración de los diputados iberoamericanos presentó “otras reflexiones… Primero, [ésta] no es la única guerra que lamentablemente está ocurriendo en el planeta; segundo, no podemos desconsiderar que la defensa del orden jurídico internacional no puede ser sólo para este caso, porque está la invasión a Siria, la invasión a Iraq o los ataques que sistemáticamente se han hecho a territorios de Palestina”. Así que “no podemos escoger la guerra, tenemos que hablar de todas las guerras”. Chinaglia señaló que “hay grandes países que invadieron de forma ilegal, por ejemplo Estados Unidos cuando invadió Iraq sin tener la aprobación de las Naciones Unidas”. Sería un error garrafal “debatir” el tema “sin considerar a la OTAN o sin considerar a Estados Unidos”, afirmó.

El diputado uruguayo Daniel Caggiani explicó que lo que impidió que existiera una declaración final de consenso es el hecho de que “Europa tiene una visión muy sesgada” del conflicto en Ucrania, “apoyada por la visión de la OTAN y de Estados Unidos. Sería bueno que Europa pudiera tener una visión más autónoma sobre estos temas”, reclamó el parlamentario. Los iberoamericanos, siguió diciendo, “apostamos al diálogo, y por jerarquizar a América Latina y al Caribe y Europa como una zona de paz”. También fustigó la postura de Europa por defender el envío de armas a Ucrania en lugar de “aportar comida o cobijo”.

El diario conservador argentino La Nación informó el 14 de abril que los europeos, en especial los miembros del derechista Partido Popular de España y el partido Italia Vive de Italia, expresaron “sorpresa e indignación” por la falta de un comunicado final, del que culpaban a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también presidenta del Senado, y quien se dirigió a la EuroLat el 13 de abril.

En su polémico discurso, Fernández de Kirchner no mencionó específicamente a Rusia o a Ucrania, pero planteó cuestiones relevantes sobre el “doble rasero en el derecho internacional”; atacó al FMI, “el poder de las finanzas internacionales” y a quienes dicen que el Estado es innecesario. Ya es tiempo, dijo, de “repensar una nueva ingeniería institucional” para hacer frente a las necesidades de la sociedad, porque la desigualdad es el resultado de “decisiones políticas” y no, como racionalizan los propagandistas del libre mercado, porque la gente “no se esfuerza lo suficiente” para mejorar.

Un grupo de legisladores europeos berreó señalando que el discurso “populista” de Cristina Fernández era ofensivo y en “detrimento de las instituciones europeas” (¡!) y perturbaba lo “solemne” de la ocasión. Como consuelo, los dos copresidentes de EuroLat, el español Javier López y el colombiano Osvaldo Pérez Pineda, emitieron su propio comunicado condenando la “ilegal, no provocada e injustificada agresión militar e invasión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania, en violación de la Carta de la ONU”.

(mundo.sputniknews. com/20220415/fracaso-europeo-en-buenos-aires-america-latina-no-valido-su-postura-sobre-rusia-1124450722.html ; lanacion.com. ar/politica/sorpresa-e-indignacion-de-diputados-del-eurolat-por-el-discurso-militante-de-cristina-nid14042022/).

Para mayor información escriba a preguntas@larouchepub.com

Archivo de Comentario Editorial y Actualidades

clearclearclear